Plataforma contra la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública

Acceso al SEGUNDO CONGRESO sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública (NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE, unos 40 casos denunciados)

Acceso al PRIMER CONGRESO sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública (más de 50 casos denunciados, no todos recogidos en la web)

Ayer y hoy, tan iguales en la universidad española: “El cargo de catedrático es vitalicio. Y muchas veces la clase que da también” (Cesc, en el libro Los humoristas frente a la realidad española, 1974)

Últimos casos (120 publicados)

Casos publicados clasificados por ámbitos temáticos

  • Testimonios académicos

    Con el objeto de investigar y erradicar la corrupción en la universidad, y amparándose en el artículo 20 de la Constitución Española, que recoge el derecho de todos los ciudadanos a recibir y suministrar información, la Plataforma contra la corrupción y el acoso en la universidad pública expone los de casos de irregularidades de los que tiene conocimiento. Cualquier persona referenciada en estos expedientes puede dirigirse a la Plataforma para aclarar, ampliar o rebatir la información expuesta.  La Plataforma contra la corrupción y el acoso en la universidad pública toma estos expedientes como base para su interlocución con las autoridades académicas, a fin de tomar medidas para la pronta solución de los que se hallan pendientes de ella. Contribuir a la transparencia y la justicia en la universidad es el objetivo de la Plataforma.

 

Documentos de interés

  • Sentencias, leyes y resoluciones
    • Sentencias, normas o resoluciones importantes en la lucha contra la corrupción universitaria, tanto a favor de quienes destaparon los casos como de sobreseimiento de los mismos. Algunas de ellas analizadas y comentadas por la Plataforma o personas interesadas en la corrupción universitaria
  • ¿Qué hacer en casos de corrupción o acoso?
    • Recomendaciones a raíz del conocimiento de la corrupción y el acoso que tiene la Plataforma.
  • Lo más absurdo.
    • Los documentos o situaciones más absurdas que se han producido en universidades españolas para realizar irregularidades, amiguismos, corruptelas, etc.
  • Autoridades
    • Autoridades académicas que han contribuido a promover o frenar la corrupción en la universidad
  • Plagio académico
    • Informe sobre los aspectos jurídicos del plagio, citando jurisprudencia, sentencias y, sobretodo, rectores de Universidad que han ratificado  concursos públicos sabiendo que el ganador (candidato de la casa) había plagiado.

 

Artículos y noticias sobre corrupción universitaria

Dossier de prensa

  • Informaciones sobre el Segundo congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública española y la constitución de la Plataforma:
  • Reportaje de Portada más 4 páginas en La Vanguardia (!) sobre la endogamia, la corrupción, el acoso y la constitución de esta plataforma. Acceso a la portada (PDF). Accesos en alta resolución (JPG, 1MB aprox. por fichero): portada, página 1, página 2, página 3 y página 4
  • Foto de cierre del Segundo congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública española. Comité organizador y simpatizantes junto a Cristina Almeida después de su conferencia.
  • Noticia en El País y reseña en portada del mismo periódico acerca del Segundo congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública española. Madrid, 21 de octubre de 2006. Noticia en El Mundo Campus sobre el congreso.
  • Noticia en El Faro de Murcia sobre la situación de la universidad española y la celebración del congreso de corrupción.
  • Prueba de que ya es vox populi la corrupción en las universidades españolas, un colaborador nos remite un recorte publicado en la revista El Jueves sobre el Segundo congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pública española.
  • Noticia en la revista El Triangle (en catalán) sobre la constitución de la Plataforma, junto con una revisión de la situación de corrupción de las universidades españolas.

Actividades y convocatorias

Para solicitar la convocatoria de actos, conferencias o publicación de informaciones, utilice el correo señalado al final de esta página.

Los miembros de la Plataforma son accesibles para consultas sobre corrupción y acoso en la universidad pública. La Plataforma mantiene encuentros periódicos en Madrid, Barcelona y otras ciudades de la geografía nacional donde se quieran organizar.

 

Contactar con la Asociación para la Transparencia en la Universidad (ATU)

atuspain [arroba] gmail.com