• EXPEDIENTE: La universidad de Juan Palomo
  • CENTRO: UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • ASUNTO: Premio de la universidad que gana quien lo convocó
  • ESTADO: Encantado de haberse conocido a sí mismo
  • SOLUCION: El premio ya no es impugnable, no hay solución a no ser que el equipo rectoral lo anulase

Resumen

La Universidad de Granada se encamina hacia un cambio de nombre "Universidad de Juan Palomo, porque yo me lo guiso y yo le lo como". Y quien crea exagerada esta afirmación, que lea la exposición del caso.

Exposición

Periódico El Mundo, Domingo 17 de mayo de 2009

UNA PROFESORA UNIVERSITARIA DE GRANADA SE ‘AUTOPREMIA’

C.T./Sevilla

Una profesora de la Universidad de Granada recibió el año pasado el premio del secretariado que ella misma dirigía, dotado con 3.000 euros, y de cuyo jurado formaba parte hasta sólo unos meses antes. María José Cano, profesora titular del departamento de Estudios Semíticos, era la directora del secretariado del Plan Propio de la Universidad de Granada cuando ese mismo órgano convocó el premio a la divulgación científica del año 2007. La propia convocatoria establece que la directora forma parte del jurado como secretaria del mismo. La resolución del premio debería haberse producido a finales de ese año, cuando Cano mantenía el puesto, pero la cuestión se retrasó. Un mes después, en enero de 2008, Cano cesa como directora del secretariado del Plan Propio y se produce un cambio de gobierno en la Universidad. En mayo se resuelve la concesión del galardón, que recae en el libro Historia y cultura del pueblo judío, de María José Cano y Miguel Ángel Espinosa. Su sustituta al frente de este área de la Universidad, María Ángeles Gálvez, confirmó a este periódico que la obra de su antecesora se presentó al concurso cuando ella era su máxima responsable. No obstante, aclaró que no fue la profesora Cano quien lo presentó, sino el director de la editorial universitaria que lo tenía en proceso de edición en ese momento.

Vía administrativa 

«Ella no puede oponerse a lo que haga otra persona por vía administrativa. Además, en la convocatoria del premio se priorizan los libros universitarios en fase de edición. Finalmente, fue la propuesta que cumplía todos los requisitos y la que tenía más valor. Y la profesora Cano ya no estaba en el equipo directivo cuando se resolvió», explicó María Ángeles Gálvez, actual directora del Plan Propio. No obstante, el desconocimiento de la presentación de la obra va en contra de las bases del concurso, que exigen la conformidad explícita de los autores. De hecho, la propia profesora explicó a este periódico que sí que conocía la presentación de su obra, pero asegura que se produjo cuando ella se encontraba en el puesto ‘en funciones’, ya que se habían producido las elecciones y se iba a cambiar el equipo de gobierno. «Para mí es una gran satisfacción que el director eligiera nuestro libro de todos los que se publican en la editorial de la Universidad. Es un trabajo en el que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo, y no hemos tenido nada que ver con esa decisión», explicó.

Documentos de interés

Conclusión y comentarios

Dossier de prensa

Temas relacionados

Solicitudes