Manifiesto constitutivo de la Plataforma contra la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública Española

Destinatarios:

Presidente del Gobierno de España / Ministra de Educación Cultura y Deporte / Presidentes y consejeros de educación de las comunidades autónomas / Grupos parlamentarios presentes en las Cortes Generales / Defensor del Pueblo / Transparency International / Rectores / Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Medios de comunicación

Texto del manifiesto:

Los abajo firmantes, miembros del comité organizador del II Congreso nacional contra la corrupción y el acoso en la universidad pública española, celebrado en Madrid los días 20 y 21 de octubre de 2006, 

MANIFESTAMOS

- Que en nuestras universidades y organismos públicos de investigación se están viviendo sistemáticamente situaciones de abuso de poder y acoso laboral al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios, que normalmente se traducen en concursos que son auténticas farsas y en persecuciones constantes a los pocos que se atreven a levantar la voz contra este orden de cosas.

- Que los mecanismos legales existentes para combatir esta situación son claramente ineficaces y agotadores para las víctimas. Además, es notable la lentitud y falta de sensibilidad de la justicia ante esta problemática.

- Que la realidad descrita se debe a la perversión y/o ambiciones de unos pero también a la inacción de una inmensa mayoría que prefiere esperar su turno, conservar intactas sus posibilidades de ascenso profesional o simplemente no complicarse la vida.

- Que estos hechos no sólo causan un grave daño a las personas afectadas sino también a la calidad y prestigio de nuestras instituciones de enseñanza superior e investigación. En última instancia, al desarrollo de un país donde se está incentivando cada vez con más ahínco la fuga de cerebros.

Por todo ello, los abajo firmantes hemos optado por promover una PLATAFORMA PERMANENTE que tendrá como objetivos prioritarios:

- Ofrecer apoyo moral y legal a las personas que sientan que sus derechos han sido vulnerados en el contexto universitario y científico.

- Dar a conocer el problema a la opinión pública denunciándolo con contundencia en cuantos foros sea posible.

- Instar insistentemente a las instituciones competentes para que impulsen las medidas legislativas, jurídicas y administrativas necesarias para poner fin a estos constantes abusos.

Y para lograr estos objetivos llamamos a todas las personas que quieran suscribir este manifiesto y trabajar con nosotros en favor de un sistema público de enseñanza superior e investigación científica que simplemente sea respetuoso con la meritocracia intelectual y acepte el derecho al disenso y el espíritu crítico.