Nos llegan diversas denuncias a la plataforma sobre bases de concursos que premian a los candidatos de la casa frente a los de fuera. Parece ser que se da el caso de convalidar a “aprobado” los expedientes obtenidos en el extranjero u otros méritos. Obviamente, de ser así de manera generalizada, se trataría de una manera de promover la endogamia por eliminación de los returners más brillantes.
En la página sobre la contratacion de PDI en la USC (http://www.ti.usc.es/lexis/doc/normaselecionpdi.htm)
se encuentra la normativa. Está en gallego pero se entiende que los títulos de universidades extranjeras cuentan como "aprobado", 1 punto, cuando los españoles puntúan de 1 a 4:
“Os expedientes académicos expedidos por universidades estranxeiras, de non podérense valorar do xeito exposto neste apartado, serán valorados como aprobado.”
Se podría plantear la legalidad de este punto para títulos de otras universidades de la UE y, en especial, en un período bolonizante para unas cosas y para otras no.
Sin embargo, en la misma convocatoria se lee que
“No caso de que a validación sexa con cualificación aplicarase a puntuación que lle corresponda.”
El quid de la cuestión radica, por tanto, en saber si se aplican las convalidaciones con calificación o, por costumbre, se da el aprobado a los titulados en el extranjero. A tal efecto, pedimos información a los visitantes de este site para que nos aclaren la situación de un tipo de concursos que cada vez será más frecuente.