Diversas instituciones universitarias están en el ojo de la polémica en el tema de la gestión de sus fondos y los pagos por trabajos que no deberían hacerse (competencia desleal, incompatibilidades, etc.). En esta ocasión, el Tribunal de Cuentas descubre irregularidades en la Universidad de Barcelona.
El Tribunal de cuentas lleva la Universidad de Barcelona a juicio (Diario e-notícies 20 / 02 / 2009)
Por pagar a profesores que trabajaban en otras instituciones
El Tribunal de Cuentas ha acordado la obertura de juicio en relación con un supuesto pago ilegal de dinero para profesores de la Universidad de Barcelona, durante el ejercicio de 2003, que trabajaban en otras instituciones. En aquellos momentos el rector era Joan Tugores, que ocupó el cargo entre los años 2001 y 2005. Según la comunicación sobre el asunto publicada en el BOE, se informa que en el Tribunal de Cuentas "se sigue juicio contable con motivo del posible descubierto producido en los fondos de la Universidad de Barcelona como consecuencia de las irregularidades detectadas en el cobro por determinados profesores, de retribuciones por parte de la Universidad de Barcelona, los cuales estaban prestando sus servicios como cargos de responsabilidad en instituciones ajenas a la Universidad de Barcelona durante el ejercicio 2003".
Joan Tugores era el rector de la Universidad de Barcelona el 2003
El primer concurso público de profesor contratado permanente de la Universidad de Barcelona se realizó bajo unas bases claramente discriminatorias para los candidatos de fuera de dicha universidad. El rector Joan Tugores Ques emitió una resolución que a igualdad de méritos, puntuaba más si el mérito era de la UB (un curso, una investigación, etc.) a pesar de la existencia de sentencias judiciales claramente contrarias a estas prácticas discriminatorias.