Durante la celebración del juicio a que nos referiamos en el expediente sobre la fusión de ciencias,, el abogado que representaba a la Universidad de Vigo afirmó que el procedimiento violaba las normativas de la propia universidad pero, al mismo tiempo, alegó que el denunciante (concretamente, un profesor que, en contra de su voluntad, se ve inmerso en una situación ilegal) no tenía legitimación para recurrir el acto, motivo por el que el recurso fue desestimado.
De este modo, ahora es totalmente correcto administrativamente la fusión de ciencias que expusimos en el expediente anterior. El Ilustrísimo Sr. Decano, con una interpretación sui generis de la normativa de convalidación de estudios para alumnos procedentes de otras universidades, recaba informes individualizados a través de las áreas de conocimiento implicadas, para luego dictar la resolución correspondiente. Pues bien, es el decano quien, sin consultar a las áreas de conocimiento implicadas, realiza la propuesta de convalidaciones, con el voto normalemnte unánime del grupo que configura la Comisión Permanente.
Sólo en este contexto se puede entender que a un Licenciado en Química del plan antiguo le sea convalidado el 80% de los créditos correspondientes a la troncalidad de la Licenciatura de Física. Presten atención al pack académico: "Química Física General", "Estructura de la Materia", "Química Inorgánica", "Ampliación de Química Inorgánica" y "Química Técnica General" POR "Física Cuántica", "Ampliación de Física Cuántica", "Mecánica Cuántica", "Electrodinámica Clásica", "Física del Estado Sólido", "Mecánica de Fluidos", "Laboratorio de Física Cuántica", "Laboratorio de Física del Estado Sólido", "Introducción a la Física de los Materiales", "Física de los Materiales", "Ampliación de Física de los Materiales" y 28.5 créditos de libre configuración.
Ante esta exhibición de rigor académico, el rector de la Universidad de Vigo y su equipo realizan una campaña sobre la calidad y la excelencia de su centro. Poco debe pintar un rector que tiene que tragarse la dimisión de su vicerrectora de investigación a raíz del caso de plagio protagonizado por el Decano, y que además tiene que dictar un resolución en la que establece que copiar el material de otro científico no es plagio, según la Universidad de Vigo.
Dado que esta historia, como otras tantas de la Universidad de Vigo, tiene un punto de increíble, nos vemos obligados a dar a conocer a la opinión pública dos documentos fundamentales:
a) Un acta de convalidación (datos personales omitidos) donde se puede apreciar el rigor académico de la comisión presidida por Pedro Araújo, quien firma el documento EN NOMBRE DEL RECTOR.
b) El informe de los Servicios Jurídicos donde se deja clara la normativa que exige que sean los responsables de área quienes tomen parte en los procedimientos de convalidación.
En definitiva, que la Plataforma contra la corrupción y el acoso en la universidad pública está por proponer que se sustituya al actual rector por un ornamento decorativo, tipo florero comprado en una tienda regentada por orientales, dada la necesidad de ahorro que exige la actual crisis económica.