La Universidad Rey Juan Carlos, en una decisión de su rector Pedro José González-Trevijano Sánchez, se niega a convocar la plaza correspondiente a la habilitación a cátedra ganada por un candidato concreto. ¿Qué motivación existe? La sospecha de un caso de caciquismo planea sobre este caso, es decir, que el candidato no es del agrado de ciertos caciques universitarios. La Plataforma ofrece al citado rector que manifieste su opinión o defienda su posición que consideramos inexplicable. Mientras no nos llega una respuesta, y querríamos estar equivocados, publicamos para la opinión pública las denuncias realizadas en la prensa por el candidato afectado por un proceso aparentemente irregular.
Lo más grave de las universidades españolas es que los gabinetes jurídicos, lejos de ser un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, se convierten muchas veces en los avaladores y creadores de triquiñuelas administrativas al servicio personal de los rectores. Éste es un caso altamente ilustrativo a juzgar por el testimonio que reproducimos. Pulse aquí para ver la carta aparecida en diversos medios de comunicación (Metro, Apuntes de Ciencia y Tecnología, El Mundo) .
Se adjuntan los siguientes documentos:
Convocatoria de concurso de acceso y resolución del mismo dejándolo desierto. De estos documentos hay que mirar el código de plaza y la fecha de la resolución.
Resolución de habilitación. En ella se ve que el código de plaza es la de antes, y la fecha unas semanas posterior (por lo que la plaza estaba desierta en ese momento).