Reservar la prueba
El acosado o testigo de corruptelas debe, en primer lugar, conseguir todo tipo de pruebas de los hechos. Que no sean admitidas por un juez en un proceso judicial no significa que no sean útiles ni que no demuestren unos hechos. Levantar actas notariales, grabar amenazas, obtener documentos o filmar concursos públicos son acciones que han servido para demostrar procesos de corrupción y acoso.
Obligar a las autoridades a pronunciarse
Cualquier cosa dicha por un rector en un despacho es, en realidad, cosa no dicha. Manifieste todas sus observaciones, quejas, denuncias, etc. mediante comunicación con registro de entrada. Algunas universidades se negarán a registrar, por lo que puede mandarlo por correo administrativo (certificado con sello en copia para el remitente)
Contacte con otros acosados o afectados
La corrupción universitaria funciona mediante pandillas de acólitos (beneficiados y coaccionados). El acosado o afectado siempre será uno contra varios. Intente conseguir aliados acudiendo a otros afectados por el mismo grupo (aunque sea de otro departamento, de otra universidad o incluso de otro país)
Nunca admita que usted se merece lo que sucede
El juego del acoso pasa por la destrucción moral del acosado. Se elaborarán muchos "informes" contra usted y correrán todo tipo de rumores. Repítase siempre lo siguiente: "Es una táctica, no es la verdad". Esté absolutamente tranquilo sobre la certeza de lo que defiende. Esté absolutamente seguro de que el acosador busca convencerle a usted de que no vale nada personal y profesionalmente. NO se sorprenda cuando oiga repetir el comentario "Está loco/loca" refiriéndose a usted, forma parte de la táctica del acoso.
Informe a la Plataforma contra la corrupción y el acoso en la universidad pública
Entre en contacto con la Plataforma y suministre la documentación que posea. La Plataforma no puede actuar sin una petición del interesado. Solicite la apertura de un expediente en la página web de la Plataforma. Deje que la Plataforma informe a los medios de comunicación sobre su caso. Los acosadores frecuentemente tienen ambiciones políticas, éste es su punto vulnerable.
Acción |
|
Guillem Bou Bauzá | Guerrilla académica: contraatacar y demostrar al mundo la poca calidad académica y la mucha desvergüenza de sus acosadores, mediante la operación Escándalo de los congresos falsos. |
Eugenio Degroote | Acciones institucionales en favor de la igualdad de oportunidades en un concurso público susceptible de irregularidades. |
Contactar con la Plataforma: gbalaclava [arroba] yahoo.es