Los medios de comunicación publicaron que Jualián Muñoz (ex alcalde de Marbella) y otros corruptos participarán como ponentes en cursos de verano de la URJC. Al poco tiempo la URJC rectificó y anunció a los medios que retiraba las invitaciones.
El rector, Pedro González-Trevijano, había declarado que los cursos de verano eran "rigurosos, serios" y que además de ser amenos, eran "un referente" en Madrid y España.
La torpeza de las autoridades de la URJC (en el supuesto de que no se escondiera tras dicha invitación otra razón más turbia) es mayúscula si se tienen en cuenta las críticas recibida por los programas de televisión que anteriormente pagaron cientos de miles de euros a estos mismos personajes con el propósito de ganar audiencia. Sabíamos que algunos medios son desalmados, pero ahora sabemos que algunas otras instituciones también lo son.
Las excusas dadas por la URJC, que se han basado en el hecho (que tenemos que tragar) que Julián Muñoz no cobraba, no se sostienen si se considera que dar notoriedad pública a un corrupto es la manera de subir su cotización en el mundo mediático. ¿No hay ningún "experto" de la URJC que conozca esta verdad tan elemental?
1. Inicialmente, como puede leerse, Julián Muñoz forma parte de unos cursos que, según el rector de la URJC, son "un referente"
La Universidad Rey Juan Carlos 'ficha' a Julián Muñoz como ponente de un curso sobre corrupción
Dará una charla en el seminario 'Periodismo y corrupción' El juez que envió a la cárcel a su padrino político, Jesús Gil, le dará la réplica
También asistirán el ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea y Ruiz Mateos
RTVE.ES / EFE MADRID 06.05.2009
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el juez instructor del caso Gil, Santiago Torres, se verán cara a cara...en un curso de verano y ambos como ponentes.
El título de tan peculiar curso es Periodismo y corrupción política , lo organiza la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en él también están previstas las intervenciones del ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea -condenado judicialmente por corrupción- y del empresario José María Ruiz Mateos.
Según figura en el programa de los X Cursos de Verano de la URJC, presentado este miércoles, el resto de ponentes serán jueces, expertos jurídicos y periodistas, que se reunirán en la semana del 6 al 10 de julio en Aranjuez (Madrid).
El directo del seminario es Juan Luis López-Galiacho, profesor de la misma universidad.
Cursos sobre la crisis
Más allá de este curso 'estrella', los cursos de verano de la URJC analizarán la crisis desde distintas perspectivas, no sólo económica, y fomentarán el debate sobre sus posibles soluciones.
Entre el 29 de junio y 24 de julio, expertos nacionales e internacionales, líderes políticos y agentes sociales expondrán sus ideas en 24 cursos que, como cada año, se celebrarán en Aranjuez, además de tres talleres artísticos.
Aprender a emprender: habilidades para tiempos de crisis, El Derecho Civil y la actual crisis económica, Crisis financiera y perspectivas de la economía global, Economía y persona en tiempos de crisis y Telecomunicaciones contra la crisis económica son algunos de los cursos que se ocuparán de la situación actual.
La conferencia inaugural será pronunciada por el escritor Álvaro Pombo y entre los ponentes están invitados los presidentes del Congreso y del Senado, ministros, responsables de los partidos políticos, líderes sindicales y de la Comunidad de Madrid, como su presidenta, Esperanza Aguirre.
El director de los cursos, José Pérez de Vargas, ha señalado que la Universidad, y por tanto estos cursos, "debe procurar esperanza a quien más lo necesita".
El rector, Pedro González-Trevijano, ha señalado que estos cursos de verano están ya asentados, son variados, "rigurosos, serios" y amenos y "un referente" en Madrid y España.
El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, ha destacado el potencial universitario de la Comunidad de Madrid, "nunca suficientemente apreciado, nunca suficientemente aprovechado"
2. Pero posteriormente, resulta que tal referente nuca existió, porque el personaje corrupto, en realidad, nunca había sido invitado como ponente. (¿de verdad piensan en la URJC que esto es una justificación?)
La Universidad Rey Juan Carlos decide excluir a Julián Muñoz de sus cursos
La dirección asegura que su objetivo era respaldar la lucha contra la corrupción política y que no desea que pueda derivarse ninguna interpretación confusa
EFE - Madrid - El País, 08/05/2009
La dirección del curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Periodismo y corrupción política ha decidido "no contar con la presencia" del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, cuya participación había sido anunciada. En un comunicado, el director del curso, Juan Luis López Galiacho, argumenta que el objetivo del curso es "respaldar, en todos sus términos, el combate de las instituciones del Estado de Derecho contra la corrupción política" y que no desea, "bajo ningún concepto", que pueda derivarse ninguna interpretación confusa al respecto que pueda manchar la imagen de la URJC.
La noticia en otros webs •webs en español •en otros idiomas La universidad madrileña informó el pasado 6 de mayo, durante la presentación de los cursos que el ex alcalde de Marbella intervendría en el ciclo Periodismo y corrupción política, que se celebrará en Aranjuez entre el 6 y el 10 de julio.
López Galiacho, profesor de Ciencias de la Comunicación de la URJC, ha insistido en que Muñoz no había sido "invitado como ponente" sino que iba a participar en los cursos en "calidad de simple invitado" y, en consecuencia, "nunca habría recibido compensación económica alguna"."El objetivo de esa presencia -justifica- no era otro que acreditar el papel de controlador que ejerció el periodismo de investigación en relación con la corrupción política y urbanística destapada en Marbella".
El propio ex alcalde de Marbella ha hecho público un comunicado en el que asegura que "nunca" fue invitado como ponente a esos cursos, sino que su presencia se limitaba a la de "invitado" en el curso Periodismo y corrupción política. Julián Muñoz asegura en la nota que ni pidió ni le ofrecieron compensación económica, que ha decidido no acudir al curso y que sólo pretendía aclarar en él cuestiones relacionadas con el caso Marbella.