• EXPEDIENTE: SATURNINO DE LA PLAZA
  • CENTRO: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
  • ASUNTO: CERTIFICADOS FALSOS
  • ESTADO: PENDIENTE (en construcción)
  • SOLUCION:  Intervención de la UPM como parte perjudicada o de sus miembros

Resumen

El caso de los certificados falsos de la Universidad Politécnica de Madrid es una muestra representativa de la desvergüenza e impunidad de los cargos universitarios, amparándose normalmente en el desconocimiento del gran público sobre el funcionamiento de la universidad y de marcos legales claramente favorables.

Hay demasiados recursos a disposición de los cargos universitarios dado que, por una incorrecta interpretación de la autonomía universitaria, cualquier investigación o denuncia termina en un proceso en el que el rector es "juez, arte y parte", tal como se expuso en el primer congreso sobre la corrupción. 

Exposición

El 16 de enero de 2001 se otorgó, en nombre de IBM España y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el diploma falso con nº de serie 78653, firmado por XPazos (firma de D. Juan Pazos Sierra) y con el sello de la Facultad de Informática de la UPM. Los certificados falsos han sido entregados por más de 80 academias privadas, repartidas por toda la geografía española. Este negocio lo han realizado las academias apoyándose en un convenio, para la creación de una "Factoría Educativa", que el 23 de abril de 1999 firmó el Sr. Rector D. Saturnino de la Plaza, con la empresa Arrese S.L. y un grupo de profesores de la Facultad de Informática, en el que aparece como "investigador principal" D. Juan Pazos Sierra.

El 4 de abril de 2001, la Junta de la Facultad de Informática acordó, por unanimidad, actuar contra el uso indebido del símbolo, sello y nombre de la Facultad. Es un hecho muy grave el que el Rector no informase de la firma de ese convenio ni al Decano ni a la Junta de la Facultad de Informática.

El escándalo sobre las "ventas de diplomas falsos" de la Universidad Politécnica de Madrid tiene la singular trascendencia de que se han utilizado Cargos Académicos y puestos de funcionarios de una Universidad Pública para hacer negocios privados. Unos cuantos "funcionarios desaprensivos" han vendido una Universidad Pública, como si fuera su patrimonio personal.

En el diario EL PAIS del viernes 4 de mayo de 2001, se recogieron unas declaraciones del Sr. Morant quien reconoció que durante su mandato de Decano de la Facultad de Informática, había firmado este tipo de Diplomas y añadió que "El Decano al que sucedí [José Luis Maté, actual Vicerrector de la Politécnica] también los firmaba."

El Sr. Rector, D. Saturnino de la Plaza, (que ostenta la representación de la Universidad Politécnica de Madrid), en sus declaraciones a la prensa, quitó importancia a estos negocios de venta del nombre y prestigio de la UPM a academias privadas, argumentando que CETTICO, centro que él preside, sólo ha recibido: "cantidades moderadas que no cree que superen los ocho millones de pesetas anuales".

La participación de D. Saturnino de la Plaza ha sido decisiva al crear la Factoría Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. La creó firmando, el 12 de abril de 1999, un contrato con la Nueva Empresa Informática S. L. (Arrese), en el que otorgó el papel de "investigador principal" de la Factoría a D. Juan Pazos Sierra, cuya firma aparece en distintos modelos de diplomas falsos.

Según informó el propio Sr. Pazos a la Junta de Facultad de Informática (acta n. 87), la gestión económica de la Factoría Educativa la realiza CETTICO, centro "sui generis" que preside D. Saturnino de la Plaza, cuyo Director General es D. José Luis

Maté (su Vicerrector de Gestión Académica) y cuyo Director Científico es D. Juan Pazos el firmante de diplomas falsos. Descubierto el "montaje" por las informaciones publicadas en la prensa (se adjunta un extracto de ellas), el Sr. Rector nombró una comisión para investigar lo que algunos afectados consideraban el "timo del diplomita". Si su Vicerrector de Gestión Académica es, también, quien gestiona la Factoría Educativa como Director General de CETTICO, D. Saturnino de la Plaza tenía en el Rectorado toda la información que necesitaba.

El Sr. Rector de la UPM, Presidente entonces de la CRUE, actuó como el cacique de una "República Bananera" nombrando, él mismo, a la Comisión que tenía que investigar sus propias actuaciones y las de su Vicerrector de Gestión Académica.

La "Comisión de Averiguación" nombrada para analizar el asunto de los diplomas falsos de la UPM, al parecer, evacuó un informe que el Sr. Rector mantiene en secreto. D. Saturnino de la Plaza firmó acuerdos marco, convenios y contratos,

con academias y empresas intermediarias que comercializan diplomas falsos de la Facultad de Informática. Se adjunta aquí, como botón de muestra, el Contrato específico donde D. Saturnino de la Plaza crea la Factoría Educativa de la UPM. El contenido de este Contrato es un motivo de escándalo para cualquier profesor universitario y un motivo de vergüenza para los profesores de la UPM. Por otra parte, puede verse como una "joya literaria" que refleja la mezcla de locura y de exaltado cinismo de los autores el texto.

NOTA.- La documentación aquí presentada se puso a disposición de todos los miembros de la Junta de la Facultad de Informática de la UPM, y está a disposición de todos los interesados.

Conclusión y comentarios

Dossier de prensa

Noticias recogidas por el diario El País sobre este caso: Informática pide al rector que inicie acciones, implicados trabajaban en la propia IBM la politécnica estudia qué hacer

Temas relacionados

Solicitudes