Leer ciertos artículos de la Revista de estudios histórico-jurídicos de la Universidad Católica Pontificia de Valparaíso pone los pelos de punta. Según se expone, el profesor Ignacio Ruiz Rodríguez, de la Universidad Rey Juan Carlos, plagia descaradamente las obras de otros, mientras que el profesor Sánchez-Arcilla simplemente es un "picopi" (picotea y copia). En fin, vivir para ver. Consulten los enlaces que facilitamos más abajo.
Universidad Rey Juan Carlos: Plagio descarado
En el siguiente enlace, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXIX, 2007, pp. 539-547, encontrarán acusaciones tan claras como ésta:
"Ignacio Ruiz
Rodríguez ha procedido a plagiar de forma absolutamente escandalosa el
capítulo elaborado por Luis Antonio Ribot García para el vol. 28
dedicado a La transición del siglo XVIII alXVIII. Entre la decadenciay
la reconstrucción, de la Historia de España de Menéndez Pidal, tomo
publicado en Madrid por Espasa-Calpe en 1993."
Universidad Complutense de Madrid: No llegan a plagiar, porque sólo picotean
Y en el siguiente enlace, Estudios Histórico-Jurídicos 26, 626-630, podrán encontrar consideraciones como ésta:
"Sánchez-Arcilla no es, sin embargo, un copista, ni un copión, es un picopia. El picopia toma de aquí, de allá y de acullá, pero lo hace inteligentemente, sin citar prácticamente a nadie, en contraste con José A. Escudero que cita a todo el mundo, incluso a los que no deberían ser citados. Además, Sánchez-Arcilla en su manual copia las pp. 294, 295, 296, 297, 401, 571, 573 y 578 de Francesco Calasso, Medio evo del Diritto, sin acordarse de indicarlo. No obstante, lo de Sánchez-Arcilla no es plagio en sentido estricto ni lato sensu considerado..."