LA NUEVA ESPAÑA 10-01-2001

Un profesor denuncia presiones para que no se presente a una cátedra en Oviedo

Guillem Bou Bauzá es según ha manifestado a este periódico licenciado en Exactas y en Informática, además de doctorado en Educación. En la actualidad ejerce como responsable de Formación en la Escuela de Policía de Cataluña. En su haber tiene la publicación de varias obras sobre nuevas tecnologías, orientadas a estudiantes.

Con este curriculum decidió presentarse a una plaza convocada el pasado año por la Universidad de Oviedo para cátedra de Escuela Universitaria en la especialidad de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, cuyo concurso está programado para el próximo 24 de enero.

Bou Bauzá denuncia ahora que desde el momento en que presentó la instancia correspondiente para acceder a dicho concurso "el acoso institucional" al que fue sometido "deja en ridículo otros de semejante naturaleza". Entre las irregularidades, que dice haber puesto ya en conocimiento del rector por medio de carta, cita la misiva recibida el 31 de enero del 2000 en la que se le comunicaba que el perfil docente no era el publicado en el BOE, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, sino que había variado a Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, especialidad de educación Especial. Bou Bauzá pudo saber más tarde, según dice, que el cambio provenía del departamento afectado, lo que atribuye a que alguno de los otros candidatos pudiera tener un curriculum en ese campo. A su juicio, esta modificación concurre en una falta grave que tiene un nombre "prevaricación" y sobre la que pide explicaciones al rector.

Las cosas no quedaron ahí, según explica, ya que a finales de junio pasado recibió una llamada en la que se le aseguraba que "los miembros del Tribunal propuestos por el departamento no veían bien que yo me presentara al concurso". También se le hizo saber "que no tenía nada que hacer presentándome". En sucesivas llamadas telefónicas se le aconsejó desistir "por mi bien", ya que de lo contrario quedaría marcado y todos los tribunales de oposición estarían siempre en su contra.

Estos y otros pasos vividos a lo largo del año hacen al profesor catalán desconfiar de la limpieza del concurso, aunque a raíz de una llamada suya al vicerrectorado de profesorado el perfil de la plaza convocada vuelve a ser el de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, como se publicó en el BOE.

Para Bauzá lo ocurrido en esta ocasión es una muestra de las "corruptelas y localismos" que se detectan en la Universidad española. Aclara que las llamadas que recibió fueron inducidas por personas "con intereses concretos en desbaratar el desarrollo justo de un concurso universitario", y anuncia que no descarta pedir una investigación de lo sucedido, afirmando que dados los precedentes va acogerse a su derecho y piensa registrar toda la sesión en vídeo, y en caso de producirse cualquier otra irregularidad optará por la vía penal. Concluye aconsejando al rector tomar medidas para que la opinión pública no se forme una idea equivocada sobre la Universidad de Oviedo.