CUANDO DAR UNA CONFERENCIA SE CONVIERTE EN UN DISPARATE

REVISTA: MAGISTERIO ESPAÑOL. DICIEMBRE 2000.

CONFERENCIAS- Bou ha puesto en evidencia a los organizadores de algunos congresos

Los congresos, a veces, no ofrecen información científica ni de calidad. Consciente de que en algunos se podía presentar cualquier cosa, Guillem Bou lanzó el anzuelo. Y picaron.

FELICITACIONES

 

La idea de Guillem Bou ha sido enormemente comentada entre colegas del mundo de la Educación. En contra de lo que pudiera pensarse, sus compañeros han reconocido el valor de su labor para "que de una vez se evidencie la diferencia que hay entre los "congresos de amiguetes" y los de verdad, los que tienen rigor científico". De este modo, Bou no quiere meter a todos en el mismo saco y reconoce que "quizá en otros congresos estas barbaridades no habrían sido admitidas". Sin duda, la suya ha sido una buena iniciativa para abrir un poco los ojos a todos.

¿Alguien ha oído decir en una ponencia de un experto en su sano juicio que el extranjero bueno es el extranjero muerto? Que no se asuste nadie, seta sentencia tan "delicada" y falta de respeto no ha sido pronunciada por ninguna eminencia durante una lección magistral pero sí estaba incluida en tres congresos de especialistas en el mundo de la Educación organizados por instituciones de la talla de la Universidad Autónoma de Barcelona o el Gobierno de Aragón.

La liebre la hizo saltar el doctor el Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Guillem Bou Bouzá que quería demostrar "la ausencia absoluta de calidad de algunos encuentros pretendidamente científicos". Hasta en tres encuentros distintos pudo Bou "colar" ponencias y conferencias que contenían párrafos plagiados, insultos en alemán o verdaderas aberraciones de tono racista. El método fue fácil: sólo había que hacerse con un pseudónimo y asignarse un cargo directivo. Luego presentar un texto, que Guillem Bou estaba seguro que nadie se iba a molestar en leer. Así lo hizo en el I Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación que se celebró en Barcelona el pasado mes de junio. Escondido bajo el nombre de Héctor Luis Ormaza Villa, de nacionalidad Argentina, el doctor Bou presentó una comunicación con el título Balance de la docencia semipresencial apoyada por recursos telemáticos en el contexto universitario argentino.

A pesar de lo rimbombante del título se trataba de una parodia de un artículo de Ramón Pérez Pérez, titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Oviedo. Lo más hilarante es que "este texto es sobradamente conocido por cualquier experto en Tecnología Educativa -comenta Bou- pero el comité científico no lo reconoció". El segundo texto falso que Bou pudo "colocar" en este congreso está firmado por Hans Heideberg y Natalia Ramiro, ambos de la Universidad de Monchengladbach. No se molesten en mirar sus planes de estudio porque no existe. Sin embargo este pequeño detalle tampoco fue detectado por el comité. Como tampoco se percataron de que frases en alemán contenidas en la comunicación aconsejaban a los expertos "meterse el teclado por donde les quepa". Los terceros en picar fueron la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, el Gobierno de Aragón, el MECD y varios ayuntamientos y cajas de ahorros, organizadores del Congreso Internacional Educar para la Diversidad en el Siglo XXI que se celebró en el mes de julio en Zaragoza. Guillem Bou sostiene que "las afirmaciones racistas, elevadas a la categoría de verdades científicas, circulan ahora en un libro de resúmenes que lleva los escudos de estas corporaciones. Quizá alguien debería exigir un desagravio".

Según comenta el autor de la broma, "todos los textos presentados eran un desfile de fantasías y desvaríos". Pero la cosa no paró ahí, ya que incluso se adjuntó bibliografía inexistente y absurda del tipo Aquí se entra por enchufe, "algo muy fácil de detectar con sólo mirar el ISBN de los volúmenes".

Alguien podría preguntarse, ¿cuáles son los trámites para participar en este tipo de actos? Bou afirma que "sólo tuvimos que enviar las comunicaciones desde cuentas yahoo o mixmail, lo que es tremendamente inusual. Por otro lado, incluimos cargos con nombres muy sonoros que el comité ni se molestó en verificar, ya que no existían". Luego, supone que los textos y la bibliografía fueron revisados por el comité científico que organizaba el congreso. De esta manera se explica que ambas ponencias fuesen incluidas, previo pago de 30.000 pesetas, e incluso editadas en un CD-Rom. Ante el escándalo levantado, los organizadores del Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación se han excusado argumentando que "las frases malsonantes y la bibliografía falsas no figuraban en el texto original revisado por el comité científico, siendo añadidas después por el autor". Por su parte, el director del Instituto de Ciencias de la Educación y presidente del comité científico del congreso de Zaragoza, Joaquín Gairín, ha reconocido que no leyó las comunicaciones.